En A hombros de Gigantes he presentado un juego de cartas matemático, con el que se pueden amenizar las comidas navideñas.
El podcast del programa está en este enlace y se puede escuchar el juego a partir del minuto 40:50.
Las instrucciones son muy sencillas. Puedes hacer de mago y elegir un espectador-víctima entre los comensales.
- El mago coge 27 cartas. Indica que va a repartirlas, de una en una, y por orden en los 3 montones. Cara arriba. El espectador debe fijarse en una carta y recordar en qué montón está.
- El espectador te dice en qué montón está la carta que ha elegido.
- El mago pregunta al espectador en qué posición quiere situar el montón que contiene la carta elegida: arriba, en medio o abajo. Codificaremos arriba=0, en medio=1, abajo =2. (Por ejemplo, supongamos que dice en medio. Debemos recordar 1)
- El mago repite la operación anterior: reparte las cartas, de una en una, en los tres montones. Pide al espectador que le diga en qué montón está la carta elegida y en qué posición quiere que lo coloque. (Imaginemos que dice arriba; debemos recordar 0)
- El mago repite la operación por tercera vez. Reparte las cartas en tres montones, pide al espectador que le diga en qué montón está la carta elegida y en qué posición quiere que lo coloque. (Supongamos que esta vez la posición elegida es 2= abajo).
- El mago ha conseguido 3 cifras. (En nuestro ejemplo 201).
Las cifras anteriores representan un número en sistema en base 3. En nuestro ejemplo 201 equivale al número (decimal)
2 . 3²+ 0 . 3¹ + 1 . 3⁰ = 18+0+1=19
Así, quitando 19 cartas, desde la parte de arriba del montón, la siguiente será la carta elegida.
Quien siga con curiosidad puede consultar este artículo:
Quintero, Roy. El truco de m pilas de Gergonne y el sistema de numeración de base m. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, ISSN-e 1315-4125, Vol. 13, Nº. 2, 2006 , págs. 165-176.
Deja una respuesta