Del 18 de julio al 4 de agosto he viajado a Chile, invitado por la Universidad Tarapacá. La profesora Mónica Navarrete, directora del Proyecto Explora Arica y Paranicota me propuso participar en este proyecto, acepté y ha sido una experiencia increíble. La profesora Navarrete hizo su tesis doctoral en Madrid y, durante su estancia, acudió a un evento divulgativo que hacía yo en la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán, en Torrelodones. Años más tarde fue cuando me invitó a viajar a su país.

 

En concreto, he participado en tres eventos: el campamento chile va, para estudiantes, la segunda Gymkhana matemática y en el Congreso Matemático Capricornio. Además he visitado algunos centros educativos, participado en programas de radio y entrevistas en prensa. Allí ahora es invierno y se desarrollan las clases con normalidad.

Mientras los estudiantes "concursaban" en la Gymkhana matemática yo impartía un minicurso de recursos pedagógicos para profesores de matemáticas:

Todas las personas que he conocido han sido encantadoras. También he tenido la oportunidad de visitar algunas zonas de Chile y aprender de su historia y su cultura. No conocía la historia de los Chinchorros y sus momias y, aunque fue complicado cuadrarlo, estndo en Chile no podía dejar de visitar la Isla de Pascua.

Proyecto Explora Arica y Paranicota (Chile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *