DIMA Divulgación Matemática

Los días 10 y 11 de mayo nos hemos reunido en Zaragoza unos cuantos divulgadores de las matemáticas, con el objeto de crear una asociación precisamente para eso: para divulgar las matemáticas. Hubo una sesión “informal” abierta al público (y salimos en la televisión)

 

Yo presenté una charla (en formato pechakucha, la primera que hago así) sobre la actividad de Matemáticas en la calle y también participé en una mesa redonda sobre la oportunidad de crear una asociación con este fin. En principio (de esto hace más de un año) no veía claro si era oportuno crear una asociación más. A lo mejor lo digo egoístamente, pero soy miembro de la RSME, la SMPM, la EMS, SEMA, y MAA (además de otras de otros ámbitos) y no me acababa de cuadrar una nueva asociación. Pero veíamos que formar una nueva asociación de divulgación matemática era la solución más sencilla para poder organizar una red de divulgación, similar a las redes que aparecen en las diferentes áreas de investigación de matemáticas y que se financian por medio del Plan Nacional de Investigación. En la mesa redonda estuvieron presentes David Martín y Onofre Monzó, en representación de la RSME y la FESPM. Estuvieron hablando de los pros y los contras de la creación de una nueva asociación y, en definitiva, no veían mal la creación de DI-MA. Casi todos los presentes éramos socios de la RSME y de alguna de las asociaciones que conforman la FESPM, con lo que ya… por una más no pasaba nada.

Se acordó redactar un manifiesto para presentar la asociación y una serie de actividades. Queremos que empiece a funcionar “en serio” en 2020, pero queremos hacer pruebas ya con algunas actividades en 2019.

Estamos ante un nuevo, y bonito, proyecto. Además, rodeados de buena gente:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *