,

Matemáticas en tierra de cine

He tienido el honor de impartir la conferencia de clausura del congreso CEAM de la Sociedad andaluza de educación matemática Thales. El lema de este año era “Matemáticas en tierra de cine” ya que se celebraba en Almería.

Además de unirnos las matemáticas nos unen otras cosas, como “Por un puñado de dólares” donde Clint Eastwood corre “al mismo tiempo” por parajes almerienses y por Hoyo de Manzanares. Sí, en mi pueblo comenzaba la carrera de ese actor en los Spaghetti Western. En Hoyo se abandonaron “los decorados” aunque ahora cada año se intenta recuperar la memoria de ese acontecimiento en el que se involucraron los hoyenses. Mis recuerdos de los decorados solo consisten en que la gente iba allí a por tablas y los jóvenes a destrozar. Yo era demasiado pequeño entonces. Pero sí, aunque no son mi género favorito, me gusta ver esas películas y reconocer la Sierra de Hoyo en ellas. Una vez, en un congreso de matemáticas en Fukuoka (Japón) al llegar al Hotel y poner la televisión pude ver mi pueblo. Lo mismo pasó cuando al terminar la carrera estuve 5 semanas en Perugia (Italia) en un curso de verano de la Scuola Matemática Interuniversitaria.

Las películas de Leone dan de sí hasta para plantear problemas y cuestiones matemáticas. Marta Macho lo recuerda en una entrada del Cuaderno de Cultura científica y José María Sorando analiza también una escena de esta película en su libro Aventuras matemáticas en el cine.

Las diapositivas que suelo utilizar en mis conferencias suelen decir poco: la función principal que cumplen es ilustrar lo que se dice y se hace en la charla. En esta ocasión he incluido algunos enlaces que, de algún modo, reproducen lo que hice en la charla. Para quien lo crea de utilidad, puede encontrar la presentación en este enlace .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *